martes, 19 de abril de 2016

PAUTAS DISLALIAS

        Como ya sabéis, la seño Elena viene a nuestra clase los lunes y jueves para trabajar con los peques un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral.

     Aquí os dejo algunos consejos que vosotros  podéis aplicar en casa en relación al lenguaje de vuestros hijos.
 
      EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: CONSEJOS GENERALES PARA LA FAMILIA
Es importante tener en cuenta que el papel de los padres en el desarrollo de la evolución del lenguaje es fundamental. A continuación se indican algunas sugerencias necesarias para mejorar la calidad de las respuestas en el ámbito del lenguaje:
·         Es muy importante que el niño tenga necesidad de hablar, que compruebe que no os conformáis con sus gestos y que necesitáis escucharlo, por eso no debéis adelantaros a darle las cosas, dejar que las pida verbalmente, con la boca.
·         Debéis aprovechar en el entorno familiar cualquier situación para hablar con él (en el baño, nombrar las partes del cuerpo; al vestirle, nombrar la ropa; al comer…) Vuestro hijo adquiere lenguaje viendo cosas, tocando cosas, hablando, provocad situaciones de diálogo, suscitad preguntas, dadle ocasión para contar lo que ha hecho y lo que piensa… Es básico que conozca el nombre de prendas de vestir, de juguetes, de objetos de la casa, de alimentos y utensilios para comer, de partes del cuerpo, de animales, plantas…
·         Hay que enseñárselo poco a poco, sin exigir que lo pronuncie bien pero siempre felicitándole por el mero hecho de haber imitado cualquier palabra: se hará con una sonrisa, o con un abrazo, un beso, demostrando mucha alegría, etc. pues eso le da seguridad para seguir aprendiendo nuevas palabras.
·         Es importante que os imite la pronunciación correcta de las palabras, pero sin corregir ni insistir machaconamente pues lo único que conseguiréis de ese modo será confundirle y ponerle nervioso, aumentar su sensación de fracaso.
·         Cuando observéis que el niño pronuncia mal una palabra, debéis darle un buen modelo repitiéndosela de forma correcta pero sin exigirle su realización (por ejemplo si dice “me dele la tateta”, se le puede responder: “Ah, te duele la cabeza. ¿En qué sitio de la cabeza te duele?”).
·         Hay que mostrarse paciente, dejarlo que concluya las palabras y oraciones que a él le cuesta decir y evitar cualquier comentario o expresión facial que muestre desaprobación de su forma de hablar.
·         Evitar utilizar las palabras o expresiones que pronuncie mal porque nos resulten graciosas, ya que así sólo estaremos acentuando la dificultad y retrasando la extinción y sustitución de tales palabras por otras más evolucionadas y correctas. Es conveniente que se le hable de forma adecuada, utilizando frases sencillas.
·         Cuando se le pidan cosas hay que nombrárselas con la palabra exacta, huyendo de palabras como “eso”, “el cacharro ese”, “el trasto”…
·         Leerle cuentos es importante para su comprensión verbal, para incrementar su vocabulario.
 
·         Realizar ejercicios con la musculatura de la boca y la cara de forma lúdica, le ayudará a conseguir las condiciones óptimas para una adecuada pronunciación:
o   Soplar: papelitos, plumas
o    Tirar besos
o   Hacer pompas de jabón
o   Apagar velas
o   Inflar las mejillas y hacer muecas
o   Beber con una pajita
o   Hacer burbujas en un vaso con agua
o   Masticar, evitando tanto la ingesta abusiva de purés como el uso de biberón (debe masticar su filete, el pan, la fruta…)
·         Es importante enseñarle a sonarse bien y acostumbrarle a hacerlo cuantas veces lo necesite.
·         Hay que evitar hábitos de succión: chupete, biberón, chupar el dedo, el lápiz…
·         Si tiene una mala colocación de los dientes u otitis recurrentes pueden influir en la adquisición del lenguaje oral, por lo que se recomienda dirigirse al especialista en caso de necesidad.
 

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