lunes, 15 de febrero de 2016

LOS TORNADOS


       Durante esta semana en el cole vamos a estudiar los tornados.
 
         Estas son algunas de las cosas que vamos a aprender. Podéis traer a clase cualquier información que pueda facilitarnos a entender este fenómeno meteorológico. 


Niño mira tornado

1. ¿Qué es un tornado? Un tornado es un fenómeno natural que se produce en una tormenta. Cuando la tormenta es muy fuerte, la reacción de las descargas eléctricas se convierte en una especie de embudo de viento que se va desplazando y arrasando todo lo que encuentra en su camino. 
 
2. ¿Cómo se forma un tornado? El tornado se forma cuando hay varios cambios de velocidad y dirección en la tormenta. Entonces se forma el embudo de viento, que generalmente va acompañado de granizo y se pone a girar desplazándose durante unos pocos kilómetros. Generalmente ocurren en primavera y en verano durante la tarde y no duran más que unos minutos.


3. ¿Dónde se producen los tornados? En cualquier lugar donde ocurra una tormenta se puede producir un tornado, pero la verdad es que este fenómeno natural no suele ocurrir en todo el mundo. En EEUU se encuentra lo que se denomina 'el callejón de los tornados' una zona donde conviven habitualmente con este fenómeno. Pero también hay tornados en otras partes del mundo como México, Argentina, Japón, Australia o Nueva Zelanda.

4. ¿Se puede predecir un tornado? Un tornado surge de improviso, por lo que es muy difícil saber que va a ocurrir. Los expertos pueden anunciarlo con unos 13 minutos de antelación, con lo que se pueden salvar muchas vidas. También se puede observar el cielo para estar atento a algunos cambios. El tornado avisa cuando el cielo se pone muy oscuro o de color verdoso y se oye un ruido estrepitoso.
 
5. ¿Cuál es la diferencia entre un tornado y un huracán? Mucha gente confunde los tornados con los huracanes, pero no son lo mismo. Mientras que los tornados tienen su origen y ocurren en el continente, los huracanes lo hacen en el mar. Además, los huracanes pueden durar varios días, algo que no ocurre con los tornados que solo duran unos minutos.
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario